Out of Control

 







Noticias de portales               

1) Credit Suisse es uno de los 30 mayores bancos del mundo, con una plantilla de 52.000 personas. 
El banco registró el miércoles una caída récord y su valor bursátil se desplomó a 7.000 millones de francos suizos.
Según Financial Times y Blick, los clientes del banco retiraron 10.000 millones de francos suizos en depósitos en una jornada al final de la semana pasada,
El  banco central helvético tuvo que intervenir y prestó a Credit Suisse 53.700 millones (+ o - lo mismo que el FMI le prestó a la Argentina, cuya "plantilla" es de 46 millones de habitantes). Y presiona al UBS, el banco suizo más importante, para que absorba a su competidor al borde de la quiebra
 UBS ha ofrecido comprar Credit Suisse por un máximo de USD 1.000 millones, reveló Financial Times.
 Finalmente la compra se concretó por 3.230 millones de francos suizos.

¿Esto pasa en Suiza? Si, un banco a punto de quebrar. En una de las naciones más ricas, cuyos bancos tienen por clientes, dada su solvencia, confidencialidad y seriedad, a las mayores fortunas del mundo.

2) El Silicon Valley (el Valle del Silicio) en California, abarca un conjunto de ciudades (Palo Alto, Cupertino, San José) que  acogen a la mayoría de las gigantes tecnológicas: Adobe. Apple, Google, E-Bay, Facebook, HP, Intel, Oracle, Tesla, Yahoo, Netflix y un largo etc..  Los nuevos ricos del planeta  que hoy visten de jeans y zapatillas Nike .
 Un banco, el Silicon Valley Bank, astuto y oportuno, se instaló en la zona y se especializó en financiar start ups tecnológicas y cosas por el estilo.
  Supongo, que algún dolarcito de estas gigantes pasaría por sus arcas, ya que en marzo de 2022 el saldo de sus depósitos ascendía a cerca de 200,000 millones de dólares  (sino me equivoco más o menos el presupuesto de la Argentina). 
 Sin embargo los números empezaron a no cerrar.l
 El SVB acaba de quebrar.

 En estos días los expertos analizan estos eventos y comunican sus conclusiones. ¿Como fué posible?¿ Que errores cometieron estos banqueros?
 Bla, bla, bla, bla,. No les creo. Cualquiera es un experto que "sabe", leyendo el diario del día después

 3) Tim Maughan es un escritor y periodista escocés, autor de una novela "El detalle infinito" en donde imagina como sería el mundo despues de que unos hackers destruyeran completamente Internet. 
  En el 2015 Maughan viajó en un carguero transportador de contenedores desde Corea del Sur  a China para conocer como funciona la cadena de suministros global que permite que los ciudadanos del planeta podamos comprar la incalculable cantidad de objetos que algunos de los 1400 millones de chinos  producen. 
 Contemplar la escala de esas redes invisibles lo asombró: las danzas de esas grúas gigantes, el tamaño de los megapuertos chinos, las dimensiones y capacidad de carga de los barcos (ya los hay que miden 400 mts de largo y cargan casi 20.000 contenedores) y las enormes extensiones de tierra cubiertas por containers.
 Esta percepción del tamaño descomunal de esta  red lo sorprendió tanto como entender que en este proceso de almacenar, cargar, transportar y descargar cientos de miles de toneladas de productos, la mayoría de las decisiones las toman las computadoras. Las decisiones sobre los containers que se cargan, los destinos de cada uno, la ubicación de estos en el barco, el orden de descarga, el rumbo del barco (en uno de estos mega cargueros trabajan menos de 30 personas), el control del estado de los containers refrigerados, entre otras muchas decisiones,  están controladas por el sistema informático. Hombres trabajando se ven pocos. Algunos manejando las grúas. Algunos otros conduciendo los camiones. Poco más

  Este viaje provoca en Maughan la siguiente reflexión: vivimos inmersos en sistemas que han adquirido tal complejidad que hoy son inmanejables e incomprensibles, Cada individuo  comprende una partecita de economía, de la Bolsa, de Internet, de finanzas, de política, de la cadena de suministros: aquella que le es cercana.  Aún quienes son expertos, aún quienes deben manejar estos sistemas han perdido la capacidad de entenderlos en su totalidad. Los sistemas, que hoy se han convertido  en estas redes tan complejas,   están atacados de elefantiasis, esa enfermedad que deforma y ensancha desmedidamente los cuerpos.

 Y eso es lo que pasa en la política: tan complejo es comprender como funcionan los sistemas involucrados en el gobernar que los políticos no saben como resolver los problemas cada vez más acuciantes que  enfrentan (por ejemplo, contener la inflación en la Argentina).

 ¿Y porque no puede ser esta la causa de que suceda algo tan extraño, como que quiebren  bancos que operan en 2 de las zonas más ricas del mundo?  Imagino, coincidiendo con la reflexión de Maughan, que la actividad financiera está manejada por  una enorme red de computadoras interconectadas operando con programas que funcionan automáticamente. Cada quien se ocupa de su parte. Nadie está al mando.
Y entonces pasa lo que pasa. Y lo que pasará.

 Tengo un amigo "progre" que cree que el mundo está manejado por las corporaciones y los ricos del mundo.
 Otro que es liberal afirma que el mundo está bien como está porque está dirigido por las fuerzas del mercado que operan en libertad.
 Y otro, conspiranoico, que cree que somos víctimas del férreo control que ejercen sobre nosotros los Amos del Mundo.
Ilusos. Prefieren creer que hay alguien allá arriba. No soportarían saber que vamos a la deriva.

 Todo está fuera de control



.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El misterio de la muerte (y de la vida) de Osho

Guerreros emocionados

Dudar o reventar (1)