Viaje a Irán

(Me imagino en el Aeropuerto, los zapatos lustrados, el pelo engominado saliendo rumbo a Teheran. Hoy tengo una mañana lisérgica. La culpa la tienen 2 películas: la iraní “Persepolis” y la palestina“El Paraíso Ahora”. En esta última, que habla de los suicidas de Hamas, vi algunos flacos que con sus anoraks y sus barbas me recordaron a los Comandantes que circulaban por Buenos Aires en los primeros 70´.)

  Lo que creo que encontraría si viajara a Teheran es, simplemente, un cachito de humanidad, absolutamente igual y absolutamente diferente al que encontraría en cualquier otro lado. Ni más ni menos. No un compacto y amenazante ejército de Nippures de Lagash dispuestos a marchar hacia Occidente sino pibes que desearían consolas de videojuegos y pantalones Levi´s, hombres y mujeres jovenes que tienen sexo, viejas que hacen sanguchitos de pan pita para sus nietos y campesinos ya retirados que gozan del beneficio de su jubilación persa que consiste en fumar opio sin ser condenados. Eso y millones de otros tipos entre los cuales hay asesinos, viejos chotos que se creen dueños de la moral y de la verdad, millones de mediocres, violadores y científicos expertos en energía nuclear. Simplemente gente común.

  Hay tambien costumbres, ideas dominantes, una cultura y una religión que está viva y es exitosa. Una religión, el Islam, que es una antigua escuela de Sabiduría, una Tradición, un regulador y catalizador de la vida social y un ámbito para conectar con lo trascendente, como lo han sido las religiones a través de la historia.Pareciera que en un gran numero de musulmanes(gobernantes y gobernados), predominan ideas que nos enfrentan, además de costumbres que no entendemos. Con respecto a lo segundo podemos obviar una trillada discusión sobre el relativismo cultural . Dudo en poner que nuestras sociedades son más evolucionadas, pero lo pongo, así no discutimos sobre esto. Y sobre lo primero, no creo que la conquista del Mundo y la imposición de la Sharia como ley universal esté dentro de las cabezas de los cientos de millones de musulmanes sino a lo sumo en algunas, pocas, muy afiebradas. Eso si muchos, seguramente una mayoría, perciben a los judíos, al estado de Israel y a los Estados Unidos como enemigos. Pero eso es otra historia, mejor dicho es la Historia. De lo que hablamos aqui es de una guerra por intereses territoriales y económicos en donde Alá, Jehova y Cristo figuran muy poquito.

A los Nippures de Lagash tambien los veo, por la tele, levantando sus tremendos caños relucientes, con sus turbantes y barbas, sus pañuelos palestinos(¿como se llaman?), intimidan. A veces ni se los ve, solo se ve destrucción y muerte y unos pedacitos desparramados del mártir que voló al paraíso llevándose, a veces algunos enemigos, otras, unos chiquitos. Pero esto, que es la guerra, que son los guerreros, que es la crueldad y la muerte, es la energía del Dios Marte, como decían los Sabios Antiguos y no de Alá, ni de Cristo. Es la energía de la testosterona a full, como la llaman los Sabios de hoy. Y esta energía que va y viene a través de los tiempos y que tiene escenarios privilegiados para expresarse hoy, en Palestina o en los barrios mareros de Guatemala, El Salvador y Honduras o en el Norte de Mejico, a veces se disfraza de política o de religión pero no hay que creerle. Pura y dura energía marciana, más allá de los vestidos.

Y un pequeño ejercicio de tolerancia y de comprensión de la diversidad, palabras con las que nos llenamos la boca, pero que es tremendamente difícil de realizar. Ahmed y Alí, se encuentran en un café de Damasco, un té de menta de por medio, recien terminadas las clases en La Universidad Nacional de Siria, donde cursan Física. Se ponen a hablar de Occidente. Que dicen del enorme problema que tienen practicamente todos los países desarrollados con las drogas? Y de las enormes desigualdades, que ellos con su mala onda creen que estan aumentando,(nosotros creemos que se estan reduciendo)? Y de la vida estúpida y vacía de enormes masas de habitantes de países desarrollados dopadas a fueza de consumir y ver ESPN? Y de la vida estúpida y vacía de enormes masas de habitantes que si tienen la suerte de tener qué comer, no tienen nada digno que hacer? Y de el enorme vacío espiritual y total ausencia de contacto con lo trascendente que empapa a practicamente todos los paises ayer Cristianos y hoy todavía Occidentales? Y asi siguen Ahmed y Alí horas y horas hablando sobre lo mal que funcionan nuestras sociedades y de lo poco que se perdería si Occidente volara por los aires.
                             
                                  Algo de razón tienen. Pero estoy seguro de que exageran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El misterio de la muerte (y de la vida) de Osho

Guerreros emocionados

Dudar o reventar (1)