Una mañana fresca y tolerante...

 ...me levanto y escribo.

 Es este un país lleno de mentes crispadas, que sin embargo se saben comprensivas y tolerantes, faltaba más, che. El que mira desde afuera la Argentina Polarizada con la mente abierta, sin estar involucrado, no entiende, se asombra y cada tanto se pregunta: otra vez, carajo? Si otra vez, como Frondizi y los azules contra los colorados, como Illia contra Ongania, como Lanusse contra Perón , como los montos contra la Triple A, como Videla y los milicos contra todos, como Galtieri y la Patria Entera contra los Piratas Ingleses, como Alfonsín contra la hiperinflación, como Dela Rua y Cavallo contra todos otra vez, y ahora los K contra el campo, los multimedios y .....( solo menciono las crispaciones que me tocó vivir, que si fuera para atrás no terminaría nunca). No es que no sepa que en todas partes se cuecen habas, pero esta facilidad y la intensidad conque nos crispamos, probablemente herencia de nuestros ancestros italianos y de nuestro esencial individualismo, y lo cómodos que nos sentimos así, sería tal vez un interesante tema para los psicologos sociales. Además de ser una de las causas principales de porque estamos como estamos. Digo yo.

 En el verano del 96 en Bariloche, sucedieron varios incendios forestales que irritaron a la población, al comprobarse que muchos eran intencionados. El propietario de una respetada floristería, puso, entonces, en la vidriera de su negocio este cartel: "Muerte a los que queman los bosques!"  Ese fue mi primer encuentro con un Guerrero de la Paz. Con el tiempo fuí conociendo a otros de estos personajes capaces de asesinar, torturar y masacrar en nombre de causas tan nobles y dulces como la Ecología, la Paz o la protección de las especies que se extinguen. Es fácil gritar Paz!, y sentirnos buenos tipos; lo difícil es domar al Mono Territorial que llevamos dentro, agazapado, desde que nos dedicábamos a la difícil y poco ecológica tarea de cazar dinosaurios.

 Lo mismo sucede con la tolerancia. Nos llenamos la boca de “respeto al otro que me completa”, “la diversidad que enriquece”, y escribimos 100 veces en el pizarrón : “Debo tolerar al diferente” pero... Minga! Que carajo decís infeliz de mierda! Como podés pensar esa boludez?. Es natural: quien presta atención a algo que niega lo que uno sabe? Y lo que es aún más difícil, quien atiende a intereses que atentan contra los suyos? Es más, miro el mundo desde aquí, con mi mirada pequeñita y corta y no percibo que estemos haciendo esfuerzos por asumir que el mundo es diverso como lo es una selva: monos, pequeños arbustos, enormes árboles, millones de microorganismos, insectos, pájaros y demás, funcionan, todos mezclados, cada uno haciendo lo suyo. Algunos son bichos feos, algunos combaten entre sí por comida, por territorio o por hembras, todos se comen alguno y terminan alimentando a otro pero, ahi están, así viven y mueren por los siglos de los siglos. Así es nuestro mundo tambien, solo que humano o sea con un cerebro mucho mas grandote que evoluciona y que ha generado en estos tiempos esta idea:  aprendamos de la diversidad, comprendamos su riqueza.

Justo al revés de como operamos hoy: primero elegimos 50 identificaciones , que nos hacen “YO”( soy de Boca, soy rebelde, musulmán, croata, rojilo, peronista, innovador, amante del Heavy Metal o del cine Iraní), y luego nos pasamos la vida reafirmándolas y defendiéndolas porque, justamente, eso es lo que elegimos ser, eso es lo que somos. Y a veces, 2 estrellas chocan allá arriba, la energía del entorno se calienta, la atmósfera se llena de moléculas de testosterona y nos encontramos, los que están naturalmente predispuestos, matando y muriendo, por el triunfo de la Revolución, el Islam, Boquita o los Ramones, que son lo más grande, chabón. 

   Es fácil decir : "amo la diversidad", "tolero lo distinto", " respeto al otro que piensa diferente, viste?". lo difícil es vaciarse y desnudarse para dejar entrar aunque sea un poquito del Otro que me confronta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El misterio de la muerte (y de la vida) de Osho

Guerreros emocionados

Dudar o reventar (1)