Pensar Free



 En Inglés gratis se dice free, la misma palabra que se usa para decir libre. Sin embargo pensar es gratis, pero muy pocas veces es libre.
 Nada hay que pagar por usar la máquina que nos permite pensar: nuestra mente. Es más, funciona casi todo el tiempo en piloto automático, ni cuenta nos damos de que estamos pensando y a veces hasta hay que hacer fuerza por apagarla. Otras veces funciona con un esfuerzo conciente de nuestra parte: leemos, vemos una peli, estudiamos, nos capacitamos. Este pensar es free, no hay que pagarlo, pero no es libre: pensamos para comprender lo que otros pensaron y nos enseñan. De hecho hay muchas cosas que dejamos que otros piensen por nosotros: delegamos en quienes confiamos, la tarea de explicar, de dar coherencia, de encontrar significados en cosas que generalmente están alejadas de nuestra experiencia. No podemos experimentar todo, verificar todo, pensar todo desde cero. Para eso adherimos a una ideología afín, elegimos los medios  de comunicación a través de los cuales percibimos el mundo y escuchamos a nuestros formadores de opinión preferidos (o en el peor de los casos adherimos sin problemas al discurso que predomina sin importarnos demasiado). Y así construímos nuestras opiniones sobre el calentamiento global, la situación en Palestina o la crisis del Euro, por ejemplo. Esto también es free pero no libre.

  Que es lo que pensamos libremente? Cuantas de nuestras ideas provienen del nuestro auténtico interés, de nuestra curiosidad, del análisis con un sentido crítico de distintas opiniones, del esfuerzo, de nuestra imaginación, de nuestra creatividad?
 Cuanto de lo que tenemos en la cabeza es como lo que es el Fast Food a la comida: un sucedáneo, un mazacote de ideas ligeras escogidas al tuntún, un Pensamiento Chatarra? (Y cuanto de esto es por pereza?)

 Cada uno es como es y los hay que piensan mucho y los que piensan poco, así como los hay más altos, más rápidos y más gordos. Pero todos tenemos el don del pensamiento para usarlo en nuestra medida, y eso es justamente lo que nos hace hombres free.
                          Libres, no gratis 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El misterio de la muerte (y de la vida) de Osho

Guerreros emocionados

Dudar o reventar (1)