Así, como lo hizo Chavez, no se vale


                     

                                "En este mundo traidor,
                            nada es verdad ni es mentira,            
                                 todo es según el color        
                              del cristal con que se mira"    
                                         


(Porqué estas palabras que tienen cien andarán por la red, de mente en mente, otros centenares de años más? Porque son verdad.)





Todos los días oigo a Unos y Otros. Los Unos insisten en que los Otros son los corruptos, los ladrones, los mentirosos, los que engañan a la gente (o al pueblo, según)  a través de  medios, periodistas y formadores de opinión a quienes pagan para que pinten una realidad distorsionada que oculte la verdad y que favorezca sus oscuros intereses. Los Otros dicen lo mismo de los Unos, exactamente lo mismo, pero simétrico. Los Unos son funcionarios, empresarios, periodistas, oficinistas, trabajadores, hinchas de Boca o de Talleres o de cualquiera, amas de casa, peluqueras, jubilados. Los Otros también, pero simétricos. Los Unos afirman ser buena gente que quiere lo mejor para los suyos y también para todos, porque, quien puede no desear que le vaya bien a todo el mundo?. Los Otros tienen los mismos pensamientos, pero simétricos. Unos y Otros escriben, piensan, gritan, opinan a través de sus respectivos medios afines, para mostrarse de acuerdo con el accionar de los Unos y e indignarse sinceramente con el de los Otros. Unos y Otros afirman ser abiertos, tolerantes, atentos a todas las opiniones, a todas las formas de ver la realidad: dicen saber que no son dueños de la verdad, y bla, bla, bla.. Pero no se creen lo que dicen, porque si yo soy el que está del lado del bien común, de la verdad, de la justicia, de que lado están los Otros, sino en el de la mentira y el egoísmo? Esa es la Trampa de la Simetría, de la Dualidad, esa es la consecuencia de la forma en que se estructura nuestra mente, nuestro pensamiento.
 Siempre fué un misterio para mí porque puedo ver tan nítidamente esto, cuando tipos y tipas mucho más  inteligentes y lúcidos que yo se creen en serio, están absolutamente convencidos de que están del lado de los buenos, mientras los Otros son los que mienten y roban? Poco a poco voy comprendiendo lo que hace mucho tiempo leí en el Zaratustra de Nietzche y que yo recuerdo así:
                                     "Verdad es lo que nos hace fuertes"
Claro!  Ahí afuera no hay una verdad neutra, pura, sólida y maciza como una roca, igual para todos. La realidad es líquida, flexible, tiene infinitas formas. Y a Unos y  Otros no les importa como son las cosas, sino que las cosas les den la razón, que fortalezcan sus convicciones, su bando. Lo que les importa, no es la verdad sino el triunfo de sus ideas.

 Veo la política argentina, veo la realidad venezolana y me digo cuanto más fáciles serían las cosas si tuviéramos presente este conocimiento, que hace  años expresó tan simplemente Campoamor, así como tenemos presente otras categorías de nuestro pensamiento. Porque si pienso que los Otros pueden tener razón, que no hacen lo que hacen porque son malos o agentes del imperialismo o para enriquecerse o porque les pagaron sino porque sinceramente lo piensan, doy lugar a la comprensión y alejo el conflicto, la intolerancia y la violencia. Y posibilito que se realice el verdadero sentido de la política que es lograr que gente diferente, de origen e intereses distintos emprendan una empresa que nos es común a todos: el desarrollo y el mejoramiento de un país.
 Un verdadero milagro es esta unión. Porque cada Uno piensa en Uno  y a nadie le gusta, por más que lo digamos, sacrificar nuestros intereses en beneficio de Otros. Siempre habrá conflictos , choques, resistencias. Pero estos tienen un significado diferente si es un conflicto entre iguales que piensan distinto o entre los buenos, Nosotros, y los malos, los Otros.

 Siglos de pensar así  nos llevan a Venezuela, por ejemplo, un país dividido entre los Unos y los Otros que se encaminan a un enfrentamiento cada vez más violento que en definitiva significará una tremenda pérdida para todos.
 Como lo hizo Chavez, como lo venimos haciendo desde siempre, ya no sirve: los Unos aniquilando a los Otros es una vieja historia que sería bueno empezar a superar.
 Unos y Otros, todos más o menos imperfectos, caminando juntos, con codazos y peleas cada tanto, pero juntos,  es una realidad más acorde con el tiempo en que vivimos que la de un país preparándose para una guerra civil.
                      La guerra es un viejo invento de los malos, de Uno y Otro bando.






               


Comentarios

Entradas populares de este blog

El misterio de la muerte (y de la vida) de Osho

Guerreros emocionados

Dudar o reventar (1)