Dharavi o la Aceptación

 Es Invierno en mi vida. Es tiempo, entre otras cosas, de aceptar que esto que tengo, esto que soy, "es lo que hay". A veces siento que no me alcanza y me pongo triste.  
                               Entonces pienso en Dharavi



  La primera vez que vi Dharavi fué en algunas escenas de la película “Slumdog millonaire”, pero no lo supe.
 Tiempo después vi un capítulo de “Españoles en el Mundo”, un programa de la televisión española, donde 5 españoles residentes en Mumbay (Bombay), nos muestran  la ciudad más poblada de la India y sus "slums", esas enormes y densísimas villas al lado de las cuales nuestra Villa 31 parece un condominio de Miami. Ahí conocí Dharavi, la reina de las villas miserias, favelas, chabolas, asentamientos o como se llamen en cada lugar, la más grande del mundo.Y esta página:
    http://kurioso.es/2009/02/09/bienvenido-a-dharavi-el-mayor-tugurio-del-mundo
 me guió después por sus calles, sus avenidas, sus shoppings, sus fábricas.



   En el programa de televisión, una madrileña,
 esposa de un empresario belga, mirando desde su lujosísimo 10º piso el techo de Dharavi cuenta, no sin cierta culpa, que en los ojos de sus vecinos del "slum" jamás ve otra cosa que no sea amabilidad. Ni envidia, ni resentimiento ni nada de nada: "usted es rica Sra., nosotros vivimos en este lugar espantoso, pero está todo bien, no tenemos nada contra usted ni contra nadie".







Un ex-publicista asturiano vive en Dharavi, donde   se hacinan un millón de personas en 3km cuadrados (un area de 15 cuadras x 15 cuadras),  con 2 horas de agua corriente por día, sin cloacas, con baños compartidos, etc., etc., etc.,)...Indescriptible.  Este extraño asturiano nos muestra en "Españoles...", su barrio. Descubrimos que este es el hogar de hombres, mujeres y niños que se ríen y mucho, y que lloran y trabajan (no hay desocupación aunque el salario es menos de 2 euros por día)  y agradecen y rezan y le piden a sus dioses y se casan y tienen sexo y juegan al futbol y al cricket y que tienen una mirada superdulce . Más o menos como en cualquier barrio de cualquier ciudad del mundo.( El testimonio del asturiano está en :  http://dreamtogether.wordpress.com/2012/03/01/dharavi-slum-escenario-de-slumdog-millionaire-espanoles-el-en-mundo-bombay/)

             Me pregunto porqué los habitantes de Dharavi aceptan su destino, el lugar que les tocó en el mundo (con su fealdad, sus olores, su suciedad, su hacinamiento) como algo natural, de la misma forma en que aceptan el color de sus ojos o su estatura, sin sentir que deban reclamarle a Dios o al Gobierno o al rico de la esquina porque su casa es miserable. No entiendo y no se como valorar esa aceptación, porque yo vivo en un país donde todos días hay cortes de calle, gritos, piedras, tomas de colegios, denuncias en los medios para protestar por motivos, a veces estúpidos y otras no tanto. En mi país la gente protesta, sabe que "el que no llora no mama".
           En cambio la gente de Dharavi no sabe protestar, solo sabe sonreír.

 






Comentarios

Entradas populares de este blog

El misterio de la muerte (y de la vida) de Osho

Guerreros emocionados

Dudar o reventar (1)