Creencias(l): Un mundo en Guerra


                                                       
"El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de  las limitaciones del ser humano y lo convierte  en una efectiva, violenta, selectiva y fría  máquina  de  matar. Nuestros sodados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal." Mensaje  a los pueblos del mundo  a través de la Tricontinental    16/4/67) Ernesto Che Guevara
                                                                                                  


Atilio Borón es un conocido formador de opinión de la izquierda argentina, intelectual reconocido, politólogo, un bocho. Hace un  tiempo Don Atilio declaró que cree que un agente del imperialismo le inoculó a Chavez el cáncer que lo mató. Y se ofreció como voluntario para fusilar al supuesto asesino. A mi me sorprendió comprobar como un tipo que se pasa la vida entre los pensamientos de sabios y filósofos es también capaz de decir una pelotudez rotunda, como si fuera un taxista energúmeno. De donde le viene una idea tan excéntrica a una cabeza habituada a la reflexión, la razón y la inteligencia? De una creencia:  Atilio cree en el odio del Che.

Dijo el Che en el mismo "Mensaje a los pueblos....":"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y  un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los EEUU de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado a un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de  guerra y victoria." 


 Don Atilio vive en el mismo Mundo en Guerra en el que vivió el Che. Los enemigos, los malos, siguen siendo los mismos. Y tan malos son que son capaces hasta de envenenar a Chavez el lider de los buenos, del pueblo, de los pobres. Un Mundo en Guerra entre los pocos ricos y el pueblo, el sujeto revolucionario, que finalmente triunfará.
 Esta es la creencia que funda el pensamiento político de Borón: después puede leer miles de libros, todos los filósofos clásicos y también los modernos, puede graduarse en Harvard o La Sorbonne pero siempre verá el mundo de esta forma y en cada palabra de lo que estudie, en cada información, en cada estadística encontrará algo que le reafirmará en su ideología. 

 Allá Don Atilio y ese grupo de gente (15% de los votantes?) que creen que el Mundo está en Guerra, idea que a mi me parece, como otras, vieja e inútil. Por supuesto que no desconozco que efectivamente existen poderes, grupos concentrados y todo eso. Pero si es verdad lo que dicen los Nuevos Sabios que al mundo lo hacemos con nuestra mirada, creer en la guerra contribuye a producirla.
                                 Por eso prefiero vivir en mi mundo. 
                                Que está, afortunadamente, en Paz.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El misterio de la muerte (y de la vida) de Osho

Guerreros emocionados

Dudar o reventar (1)