¿Como lo hicimos?




  Entiendo que hay gente que no tiene otra opción: debe creer que sabe. Si, por ejemplo, el presidente de un gobierno  toma  una decisión que impactará sobre la vida de otros no puede dudar sobre lo correcto o lo eficaz de tal decisión. No puede permitirse saber que no sabe que sucederá luego. Y sin embargo los asuntos sobre los cuales deciden las jerarquías políticas, económicas, científicas del mundo son tan  complejas que habitualmente no existe un conocimiento con evidencia suficiente  en el cual apoyarse para decidir.

 Se atribuye a Zhou Enlai, un importante jerarca de la China de Mao, ante una pregunta del Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger (1971) sobre la Revolución Francesa de 1789 esta respuesta: "Todavía es muy pronto para evaluarla".  Casi siempre es muy pronto para evaluar lo que sucedió en el pasado para extraer conocimientos útiles en el presente. Los hombres y mujeres, las ideas, la forma en que nos organizamos,  la cultura  no hablan, como la naturaleza, el lenguaje de las matemáticas. Lo humano se transforma/evoluciona en direcciones   imprevisibles Las experiencias de otros tiempos, de otros grupos humanos no pueden ser extrapoladas. Solo podemos extraer de lo que vemos y de lo que registramos que sucedió creencias/teorías sin evidencias suficientes. Y nos las creemos.

 La pandemia nos lo muestra claramente: la vanguardia científica y tecnológica del planeta no tiene el conocimiento suficiente para contenerla y sin embargo  tiene que proponer procedimientos preventivos, tratamientos y vacunas sin tener certezas.  Necesita actuar y lo hace basándose en teorías/creencias muchas de las cuales no están  comprobadas.  Lo mismo hacen quienes  gobiernan, y quienes dirigen las  actividades humanas: muchas de sus decisiones tienen resultados imprevisibles porque no están basadas en conocimiento sino en teorías que no pueden verificarse.

¿Quien sabe si es mejor para un país tener un gobierno de derecha o de izquierda, si la vida comienza cuando el espermatozoide penetra en el óvulo, si conviene comprar la vacuna Pfizer o la Sputnik o si es beneficioso establecer una fuerte alianza con China.? Estas cosas tan trascendentes, como muchas otras, se deciden sin saber. Se creen.

 El conocimiento con que pretendemos manejar el mundo se compone en gran parte de creencias/teorías sin suficiente evidencia. 

   Y sin embargo avanzamos. Ignorantes de casi todo dada nuestra pequeñez, a veces dando tumbos, sin saber el camino. Otras cometiendo trágicos errores y a veces también iluminados por genialidades clarividentes.. Cada vez sabemos más. Cada vez somos más conscientes de nosotros y de nuestro entorno.

  Por eso llegamos hasta aquí. Y todo parece indicar que seguiremos un buen rato.


Comentarios

  1. Todos y cada uno de esos caminos forman parte de la gran aventura de la vida, aunque se necesite tanto tiempo para saber si se siguió la senda adecuada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El misterio de la muerte (y de la vida) de Osho

Guerreros emocionados

Dudar o reventar (1)