Grietas eran las de antes (II): los fogoneros

                                            

(Publicidad del diario Folha de Sao Paulo nominada como una de las 100 mejores publicidades del siglo XX)

 Desde hace unos años nuestras pantallas (y nuestras cabezas) son bombardeadas por este tipo de contenidos mentirosos, distorsionados, manipulados, sesgados. 
  Una de las causas que explican el aluvión de este tipo de contenidos que circula por el espacio virtual disfrazados de información es que gran parte de los viejos (radios, TV, diarios) y nuevos  (blogs, portales, webs, redes) medios de comunicación acompañaron el proceso de "agrietamiento" que vivió la lucha política. Gran parte de los medios, comunicadores y formadores de opinión se convirtieron al  "periodismo militante".
   
  El argumento fué más o menos este;
 *La objetividad no existe, todos tenemos un sistema de creencias, una ideología, que nos sesga la mirada, pero como mi bando es el bando de los justos, de los buenos no importa que distorsione la realidad cuando la comunico. Lo importante ya no es  contar la verdad sino el triunfo de mi causa".
Es este el periodismo, dividido en 2 bandos, que nos cuenta que pasa alli afuera y que no solo antepone sus creencias a la verdad sino que  emite un discurso fuertemente ideologizado  para vender más y fidelizar clientes.Y lo que nos comunican es un mundo partido en dos. Son los fogoneros de la "grieta".
 El abanico de los periodistas militantes comprende grupos que tienen distintas motivaciones:
- Profesionales: el mundo de la comunicación es hoy otro,  absolutamente diferente del de hace 20 años. Hoy comunican infinidad de emisores a través de innumerables medios. Ya no se leen diarios, cada vez se ve menos televisión, las redes y los nuevos medios inundan el espacio virtual de contenidos estúpidos , falsos, provocadores, geniales, reflexivos , etc., etc.. Diferenciarse en ese océano de palabras emitiendo un contenido  fuertemente ideológico, o provocador o aún. falso o intencionalmente mentiroso puede ser rentable para un medio o un periodista en decadencia.
- Morales: :hay comunicadores que creen que sus ideas son moralmente superiores a otras. Para ellos,  contar la realidad sesgadamente, favoreciendo a los suyos es un deber. (Dice el slogan de una radio: "Objetivos pero no imparciales, por que no se puede ser imparcial entre el bien y el mal" )
- Personales: la ignorancia, la mente cerrada, la soberbia, el ego extremado,  suelen ser parte de la personalidad, como no,  de los comunicadores. Así es como algunos creen, sin    investigar, ni reflexionar o estudiar un tema cualquiera,  que su mirada, opinión o"fino" análisis sobre el mismo es siempre certero y correcto, porque la verdad siempre lo acompaña. . Los otros que afirman lo contrario son mentirosos, persiguen fines oscuros o no saben. (Dice otro slogan: "C5N, la realidad"

 Hay periodistas de diversas ideologías que siguen contándonos el mundo sabiendo que conocerlo  requiere del esfuerzo intelectual y el ejercicio de la capacidad de reflexionar. Y son conscientes de que nuestro entendimiento y percepción están limitados, distorsionados,  dirigidos y sesgados por nuestro sistema de creencias , nuestra ideología que vvenimos conformando desde la adolescencia. 
 Hay medios, periodistas y pensadores que saben que su ideología es un límite para acercarse a la realidad y contarla lo más parecida a como es..
Yo los busco para aprender, para informarme. Todavía  encuentro algunos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El misterio de la muerte (y de la vida) de Osho

Guerreros emocionados

Dudar o reventar (1)