Yo opino, tu opinas,...2 Conversar con los que piensan distinto




( Cuando me disponía a reflexionar y escribir lo que sigue me encontré con este video de Guadalupe Nogués, con el video de su charla Tedx y con su libro Pensar con Otros. Sentí que ella decía allí  lo que yo quería expresar en este post. Aún así,  escribí esto. El libro de Guadalupe está disponible en https://elgatoylacaja.com/pensarconotros/indice )

 Un grupo de 300 personalidades destacadas de la cultura (actores, escritores, dramaturgos, científicos, organizaciones ambientalistas y un largo etc.) publicaron un manifiesto, que se titula"Mirá", en donde se oponen a la prospección sísmica petrolera en el Atlántico, frente a las costas de Mar del Plata. El texto es un insulso compendio de slogans ambientalistas, "el extractivismo destructor", "las mineras se llevan todo y no dejan nada", "los políticos  no quieren emprender la transición energética" ,"etc.", "etc,", "etc,"envueltos en un poco de marketing catastrofista. Nada nuevo ni interesante. Había, eso si, un  "cut y paste", pobre,  de datos extraídos de un informe de Greenpeace sobre el tema, mencionando que las explosiones pueden perforar los tímpanos de las ballenas y de los peces que pasan por ahí, que donde hay plataformas petroleras hay derrames y que el petroleo llegará a las playas, ahuyentará al turismo y dañara la flora y la fauna marina.

 Lo primero que se me ocurrió, cuando leí  "Mirá", fué una extraña pregunta: ¿porqué un tipo como Darín, por tomar un nombre de los cientos que reconozco que firman el manifiesto, a quien admiro como actor y a quien habitualmente escucho hablar con inteligencia, opina sobre un tema del cual desconoce, me atrevo a asegurar,  absolutamente todo? Salvo que consideremos que saber de un tema es haber leído el artículo de Greenpeace y 2 o 3 artículos de otras organizaciones ambientalistas. Porque imagino que Darín, como casi todos nuestros contemporáneos, no tiene tiempo para estudiar biología, geografía, geología, oceanografía, física, química y demás disciplinas que le permitirían profundizar en el conocimiento de tema tan complejo. El, por suerte, se dedica a hacer buenas películas.

 Opinamos sobre lo que desconocemos porque delegamos el saber en expertos en quienes confiamos. Tomamos una posición,  adscribimos a una ideología, elegimos pertenecer a un bando porque elegimos "formadores de opinión", periodistas, analistas, intelectuales, con cuya "letra"   construimos nuestra imagen del mundo, nuestras creencias. En este caso, vuelvo a suponer, estos 300 firmantes del manifiesto confían en la opinión de Greenpeace, la más antigua, respetable y consolidada organización ambientalista. 

 Aunque no somos concientes de ello, la mayoría de nuestras creencias, de nuestras ideas, de nuestras opiniones están construídas así.  Las tomamos de otros y sin embargo, suele pasar, que se constituyen en una parte importante  de lo que somos: nos dan identidad, sentido de pertenencia, afiliación. En este caso Darín,  con su firma,  está diciendo "soy conciente del cambio climático", "respetemos la naturaleza", "reduzcamos el impacto humano sobre el medio ambiente ". Esto lo sostendríamos casi todos los ciudadanos del planeta.
 
 Pero también está diciendo: "no extraigamos petróleo porque es peligroso, importémoslo". Porque los 300 intelectuales firmantes,  sigo suponiendo, continuarán consumiendo  durante las próximas décadas la misma cantidad de petróleo
que la que consumen actualmente. No hay en el documento ninguna invitación a dejar de usar el coche o dejar de viajar en avión. Yo no estoy seguro de que prefiero importar petróleo que extraerlo de la forma más segura y controlada posible. Aunque sé que siempre existirán riesgos. Por eso es que antes de tomar una posición investigo y encuentro otras opiniones a un click de distancia. En mi pantalla están todas las opiniones del mundo.
(https://www.ambito.com/energia/gas/exploracion-hidrocarburos-offshore-el-17-del-hoy-proviene-36-pozos-el-mar-argentino-n5346242)

  El caso es que  cuando empezamos a ser lo que creemos, cuando sentimos que nuestras ideas nos identifican y nos mimetizamos con ellas, sucede que nos volvemos prisioneros de ellas. Ya nadie puede dudar de su veracidad porque entonces duda de lo que somos. Desconfiamos del que piensa distinto. Nos cerramos sobre el grupo de gente que piensa como nosotros. Percibimos la realidad sesgada: solo es cierto lo que es coherente con lo que creemos. Devenimos una tribu. Talibanes. 

 Por algún motivo, tal vez porque aquí en la Patagonia donde vivo, se desarrollan varios de los 29 conflictos mineros que existen en el país veo de cerca actuar a la Tribu de los Ambientalistas/Talibanes. Probablemente porque sientan que cargan sobre sus espaldas el enorme peso de salvar el planeta, de cuidar a la Pachamama y todo eso, es que se comportan como una tribu guerrera que en defensa de su causa gusta de gritos, peleas con la policía, violencia contra los "enemigos"  y ese tipo de acciones que suelen tomarse, no entiendo muy bien porqué, como "voluntad popular". Suele denominarse "pueblada" a que 200 pibes rompan los bancos de la plaza, los vidrios de varios negocios y que pinten las paredes de las avenidas con slogans . 
 La cuestión es que la tribu Talibán/Ambientalista no suele hablar con los que piensan distinto ni buscar acuerdos ni nada por el estilo. La Pachamama, según ellos, no necesita de tibios.

 Y sin embargo la solución al denominado conflicto minero se va a encontrar cuando los que piensan distinto se sienten a la mesa a conversar. 
 Los gobiernos con las empresas para acordar las condiciones más favorables para la población donde se desarrolla la actividad minera.
Los científicos que piensan que la minería conlleva demasiados riesgos con aquellos que creen que puede ser una actividad sustentable y tan segura como todas. 
 Y los habitantes de las regiones aptas para la minería que se resisten a vender las joyas de la abuela , (que de eso se trata conceder la explotación de un cerro vecino a cambio de dinero) deben sentarse a conversar con aquellos que piensan que sería un buen negocio venderlas a cambio de la construcción de un hospital, 2 escuelas, el asfalto de la ruta y el agua potable y cloacas para toda la ciudad.
 Sentarse a conversar con el que piensa distinto, como sostiene Guadalupe Nogués.

 A los ambientalistas/talibanes que quieran seguir peleando se les puede organizar en la plaza un torneo de lucha todos los domingos 
 
https://www.revistaanfibia.com/mineria-entendemos-sustentable/

https://www.revistaanfibia.com/andalgala-puede-confiar-agua-la-ciencia/

https://redacademicosmineriasustentable.blogspot.com/2020/06/cuando-la-ignorancia-se-viste-de-ciencia.html






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El misterio de la muerte (y de la vida) de Osho

Guerreros emocionados

Dudar o reventar (1)